Técnico Agropecuario

La Carrera de Técnico Agropecuario, proporciona las herramientas necesarias para que el estudiante adquiera los conocimientos, desarrolle habilidades y destrezas, y asuma una actitud responsable con el medio. En este sentido aplicará los principios básicos de la agricultura aplicando técnicas agrícolas, pecuarias y agroindustriales con amplio conocimiento y actitud de liderazgo, contará con habilidad para establecer relaciones interpersonales y con el medio ambiente; esta orientación se dará a través de la trayectoria curricular del componente profesional. Esta formación inicia a partir del segundo semestre con el módulo “Investigación y Desarrollo sustentable”; en el tercer semestre, se llevará el segundo módulo “Practicando la Agricultura”; en el cuarto semestre, el módulo denominado “Técnicas Pecuarias"; durante el quinto semestre, se cursa el módulo “Tecnología Agroindustrial” y, finalmente durante el sexto semestre, se cursa el módulo denominado “Consolidando el Cambio Agropecuario”.

Los primeros tres módulos tienen una duración de 272 horas cada uno y los dos últimos tienen una duración de 192 horas. Todos ellos en su conjunto generan los conocimientos necesarios en el egresado para que pueda insertarse en el mercado laboral o desarrollar procesos productivos independientes según las necesidades de su entorno.

Objetivo de la carrera:  
La  carrera de técnico agropecuario tiene como objetivo fundamental la formación de cuadros técnicos a nivel medio superior capaces de incidir en cualquier etapa del proceso de producción agropecuaria. 

Modalidad y duración:  
La carrera de técnico agropecuario, se imparte en modalidad escolarizada con una duración de 6 semestres y en modalidad abierta.   

Al egresar:

¿Qué documentos recibo? 
  • Certificado de  bachillerato.
  •  Diploma con opción a título.

¿Cuáles son los requisitos para obtener mi título como técnico agropecuario? 
  • Certificado de secundaria.
  • Certificado de bachillerato.
  • Servicio social liberado.
  • Constancia de prácticas profesionales
  • No adeudo de libros, material y equipo del plantel.
¿Como técnico agropecuario en dónde puedo obtener trabajo? 
  • En instituciones oficiales o empresas privadas que se relacionen con la producción agropecuaria.
  • Con el propósito de ampliar el mercado laboral, con los conocimientos adquiridos puedes iniciar tu propia empresa en la producción agropecuaria y agroindustrial.
¿Qué puedo continuar estudiando? 
Al egresar le permite continuar estudios a nivel superior en diferentes especialidades  como: medicina, veterinaria, agronomía, farmacobiologia, tecnología de la madera, biología, ingeniería civil, ingeniería mecánica, arquitectura, normales, entre otras. 

¿Qué hace un técnico agropecuario? 
Participa en los diversos campos de la producción agrícola pecuaria o agroindustrial, de acuerdo con las condiciones socioeconómicas y las características productivas de la región. 

Perfil de ingreso del aspirante:

El aspirante a Técnico Agropecuario, deberá haber cumplido con los requisitos estipulados en las asignaturas del primer semestre del bachillerato (resultados de su aprendizaje), trabajar en equipo, comunicarse adecuadamente de manera oral y escrita, hábito por la lectura de materiales sencillos relacionados con la actividad agropecuaria, actuar con responsabilidad, respeto hacia sus semejantes y el entorno natural que lo rodea, mostrar interés en las áreas de producción Agrícola, Pecuaria y Agroindustrial.

Perfil de egreso: 

Persona competente en la solución de problemas y desarrollo de procesos Agrícolas, Pecuarios, Agroindustriales y de Comercialización de Productos Agropecuarios, apoyados en el enfoque de competencias, que usa la tecnología de la información y la comunicación, domina y se comunica por medio del idioma inglés, cuando así se requiere, cuenta con valores humanos y su desempeño lo realiza en armonía con su entorno. Es capaz de Interactuar con otras personas en su ámbito laboral; utiliza métodos y fórmulas matemáticas para tomar decisiones y preparar presupuestos correspondientes al ámbito de su trabajo.

Plan de estudios

FUENTE: SUBDIRECCIÓN ACADEMICA

ULTIMA ACTUALIZACIÓN: JULIO DE 2006