REGLAMENTO INTERNO

En la escuela se transmiten y ejercitan los valores que hacen posible la vida en sociedad, singularmente el respeto a todos los derechos y libertades fundamentales, se adquieren los hábitos de convivencia democrática y de respeto mutuo, se prepara para la participación responsable en las distintas actividades e instancias sociales.

La acción humana, "las maneras de obrar, pensar o sentir", obedece a reglas externas comunes y colectivas, conocidas y aceptadas por la totalidad de la sociedad. La comunidad humana es aprendida, es decir, adquirida por transmisión social. Por ello, el ser humano es producto de los grupos a los que ha pertenecido: país, etnia, clase social, religión, familia, escuela.

El hombre por naturaleza es un ser social, y a través de su desarrollo histórico ha ido estableciendo reglas o leyes con el fin de normar la conducta de los individuos en la sociedad. Un grupo de estas normas, se remiten al ámbito de la ética; la cual establecen normas en cuanto a lo que es bueno o malo en la conducta.

Atendiendo al principio de que lo más importante no es que exista un conjunto de normas o reglas escritas en documentos formales, si no que estas sean respetadas de manera cotidiana, y en caso de ser infringidas, puedan ser sancionadas, es que se establece el reglamento de disciplina del CBTA No. 7, en el que, a partir de un objetivo, se establecen de manera específica las obligaciones y los derechos de los alumnos.

OBJETIVO
Contribuir a la formación de los alumnos, en un ambiente de armonía en el que se respeten las normas básicas de conducta que permitan y favorezcan la convivencia entre los diferentes actores sociales que conviven en la comunidad escolar del CBTA No. 7.

I.- DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES.

  • Recibir del personal trato respetuoso.
  • Entrar a la primer sesión de la clase hasta con 15 minutos de tolerancia.
  • Justificar las inasistencias por escrito del padre o tutor dentro de los 3 días hábiles siguientes a la(s) falta(s).
  • Hacer uso racional de las instalaciones, anexos y material didáctico de la institución cuando sea necesario.
  • Participar en las actividades de elección de representantes de grupo. Ser alumno regular y no repetidor.
  • Participar en la integración del consejo estudiantil bajo los lineamientos que marca la convocatoria establecida por la
    autoridad del plantel.
  • Ser informado clara y oportunamente sobre sus evaluaciones.
  • Solicitar al profesor aclarar dudas sobre la clase.
  • Solicitar del plantel los documentos que acrediten su situación escolar.
  • Recibir información relacionada con su situación escolar en forma verbal o escrita, individual o colectiva del personal correspondiente.
  • Conocer de parte de cada uno de sus profesores los rasgos a evaluar durante el periodo y/o semestre.

II. OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES

  • Evitar riñas con sus compañeros, así como con personas ajenas al plantel en cualquier parte de la escuela, y sus inmediaciones.
  • Hacer un uso correcto del mueble e inmueble de la escuela, entendiendo esto, como el mobiliario de los salones, talleres, laboratorios, biblioteca, sala de computo y audiovisual, unidades de producción y demás anexos con que cuenta la escuela. Así como los vehículos que se encuentren dentro o fuera del plantel.
    LA DESTRUCCIÓN INTENCIONAL DE CUALQUIER BIEN, SERÁ SANCIONADO CON SUSPENSIÓN DEFINITIVA DE LA ESCUELA.
  • Queda estrictamente prohibido practicar cualquier tipo de GRAFFITI dentro y fuera de la institución. El alumno que sea sorprendido y/o se le compruebe esta práctica, será suspendido escuela.
  • Asistir con puntualidad a los actos a la bandera, honrar y manifestar respeto a nuestros símbolos patrios.
  • Evitar practicar y fomentar malos hábitos tales como robar, fumar, exhibirse, etc.
  • Observar conducta decorosa en cualquier lugar, siempre que este portando el uniforme escolar (parejas, antros, transporte, etc.).
  • Observar buen comportamiento en todas las actividades extraescolares en las que participe u organice la institución (viajes de estudio, excursiones, actividades cívicas, culturales y deportivas).
  • Respetar las propiedades ajenas. EL ROBO COMPROBADO SE SANCIONARÁ CON LA SUSPENSIÓN DEFINITIVA.
  • Evitar ausentarse o ingresar a la escuela, aula, laboratorio, o cualquier otro anexo por lugares indebidos.
  • Si se otorgo permiso para salir de clase, debe regresar lo mas rápido posible, es decir al termino de haber realizado la actividad por la que se otorgó el permiso, y no andar por los pasillos o jardines, es decir fuera del aula.
  • Llegar y entrar puntualmente a clases y participar en cualquier actividad que con carácter obligatorio se realice dentro o fuera del plantel.
  • Conservar limpias todas las áreas de la escuela y su entorno.
  • Evitar consumir toda clase de alimentos en las aulas, laboratorios, biblioteca, salas de computo y audiovisual.
  • Evitar introducir cualquier tipo de arma y/o explosivos así como cualquier tipo de substancias nocivas para la salud, o la integridad física.
  • En el caso de celulares y diskman, su uso queda estrictamente prohibido dentro del salón de clases, así como en cualquier otra área académica o administrativa. En caso de extravió, será bajo la responsabilidad del dueño.
  • El uso de balones deberá hacerse solo en las áreas deportivas, nunca en las aulas, jardines o pasillos. Los balones recogidos pasaran a formar parte del material deportivo de la oficina de actividades culturales y deportivas.
  • Ser responsable de sus pertenencias, útiles o trabajos académicos de cualquier tipo, nadie responde por extravíos o destrucciones, a menos que se señale al culpable.
  • Respecto a la presentación personal, esta deberá cumplir con los siguientes requisitos.
  • Portar el uniforme escolar o deportivo completo y en forma adecuada.
    UNIFORME DIARIO DE LAS ALUMNAS: Falda gris, tres centímetros debajo de la rodilla, blusa blanca tipo chemice con tres botones al frente y manga corta, calceta blanca, zapatos negros (no tenis), sweater azul marino abierto con escudo del plantel.
    UNIFORME DIARIO DE LOS ALUMNOS: Pantalón gris, con dos pinzas de cada lado al frente, playera blanca tipo chemice, de manga corta con tres botones al frente, zapato negro (no tenis, no botas), sweater azul marino cerrado con escudo del plantel.
    UNIFORME DEPORTIVO: Chamarra y pantalón azul marino c/franja roja y vivos gris, camiseta blanca con vivos azul marino, rojo y gris con escudo del plantel, dicho uniforme solo debe portarse el día que le corresponda la clase.
    Aseo personal correcto.
    Hombres: Pelo corto, sin tinte, sin tatuajes visibles, aretes o cualquier otro objeto extraño en la cara o en el cuerpo.
    Mujeres: Peinado y maquillaje discreto.
  • Los alumnos deberán de solicitar autorización del Dpto. de Servicios Escolares para efectuar cualquier actividad que tenga como fin recabar fondos económicos para el grupo. En caso de ser la actividad fuera del plantel, se requerirá el Vo. Bo. de la Dirección de la escuela.

III- OPERACIÓN Y APLICACIÓN.

  • El incumplimiento de estas obligaciones.
  • La oficina de asistencia educativa, es la responsable de recibir,
    registrar y comunicar al padre de familia los reportes por el incumplimiento del presente reglamento.
  • El reporte podrá ser levantado por cualquier elemento que conforme parte del personal docente, administrativo, de apoyo; así como por el personal que se encuentre realizando servicio social, o cualquier otro tipo de residencia en la escuela.
  • Los alumnos también pueden efectuar reportes por cualquier tipo de violación al reglamento. Quien lo haga de manera irresponsable podrá ser sancionado con la separación definitiva del plantel.
  • El registro del primer reporte será dado a conocer únicamente al alumno reportado, debiendo dejar constancia de este hecho. En caso de haber un segundo reporte, el alumno tendría que presentarse en la oficina de asistencia educativa con su tutor, para que éste sea notificado de la indisciplina de su hijo, debiendo quedar registrado en el expediente.
  • El alumno que reincida y se haga acreedor a un tercer reporte, causara baja de la escuela. Misma que será notificada por escrito al padre o tutor dentro de los tres días hábiles siguientes a que se presente el hecho.
  • En casos de falta grave, no serán necesarios los tres reportes para proceder a la suspensión definitiva.
  • Los reportes son acumulables durante el semestre.

 

FUENTE: DPTO. DE SERVICIOS ESCOLARES

ULTIMA ACTUALIZACIÓN: JULIO DE 2006